2014/04/18

Salió de imprenta "El cuerpo de la revolución"

De la Guerra de la Independencia de España a la Revolución de Mayo, del Virreinato del Río de la Plata al presente. José Fermín y Fiorenzo viajan en el tiempo y la distancia como protagonistas de cambios a las dos márgenes del Atlántico. 


"Un canturreo cristalino nació entre las olas del río Guadalquivir mientras el 25 de mayo de 1808 naufragaba hacia la noche. En la orilla, el ritmo distendió a José Fermín y le dio impulso para acomodar su taberna. Con la luna primaveral escalando en lo alto del cielo español, la Plaza de Toros del Campo de la Merced en la vieja Córdoba se aprontaba a celebrar la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Como una pausa al terror de aquellos días, una madrugada de vinos, música y encuentros estaba en camino; tal como los viajantes que no querían perderse aquel clásico andaluz".


"Sobre la otra orilla del Guadalquivir vislumbraron el camino de las sierras. Atrás, Córdoba ardía, se desangraba como un toro domado por las aspas francesas. Sangre y vino atufaban el ardor en que sucumbían templos y casonas".


"Así fue la vida esos casi noventa días. Con las barbas tupidas y el hollín de la Córdoba en llamas lavado por el salado mar, Fermín y Fiorenzo una tarde conocieron el Río de la Plata.
                —Tierra —arrancó de su garganta un marinero y los ojos de ambos estallaron de intriga.
Se aferraron a la proa casi con devoción. El horizonte —en medio de bañados, arroyitos y cañadones— dibujaba sobre la meseta puñados de casas bajas y sencillas, alguna que otra cúpula y el hormigueo de sus pobladores. Al fondo, una verde inmensidad se abría paso".


"En simultáneo, Cisneros tartamudeó el fin de su Junta y prometió llamar de mañana a un nuevo Cabildo. A su alrededor, el peregrinaje salido de lo de Vieytes celebró entre gritos y proclamas que tras la larga madrugada del 25 en el Virreinato asomaba una nueva Junta: criolla y patriota.
Fiorenzo y Fermín, sin embargo, no acudirían a la Plaza de la Victoria. Habían emprendido, una vez más, un largo viaje". 

No hay comentarios.: